Siguenos en facebook Sigueme en twitter Suscribete al Feed RSS

Naruto, una manga con déficit de atención

mayo 10, 2012

La soledad de un ninja aborda todas las tareas posibles para ser el asesino perfecto. No solo eso se pide para ser apto al oficio, si no también destreza y una templanza extrema.
- Maestro… la rata ha evolucionado, ha conseguido el poder de los kamis del viento…
- No has entendido nada Fujikama Narada Ná, la rata siempre fue así solo que…
- …
- …
- …
- ¡…ha despertado!
- ¡¡!! …comprendo maestro… y con ello mi misión concebida desde mi nacimiento. ¡Ninjas, apareced!
Extraído del Capítulo 32: “Silencios afilados” de Fumada Ninja, un relato muy largo y pausado del reconocido autor Kende Arenke.
dg
Aviso gordo de cartel luminoso y sirenas: SPOILERS POR TODOS LADOS, EVERYWHEEERE Sigue si tienes conocimientos de esta serie actualizados o al menos te importa un carajo y sabes que no va a influir en tu vida. Quiero advertir que principalmente este artículo está dirigido a los lectores del manga, habiendo datos y más datos sobre el mismo.
Hace poco más de diez años comenzó de la mano de Masashi Kishimoto las andaduras de un ninja butanero en sandalias que enamoró a todo aquel que se había criado con Dragon Ball, o al menos a los quinceañeros mangakas de entonces. Casi a la vez surgió Bleach y bastante antes One Piece. Así se cerró el triangulo del Shonen Manga actual, el legado que nos dejó gente como Toriyama, Kurumada, Takahashi… o la siempre influyente sombra del eterno Tezuka.
Como admirador desde crío del mundillo manga en general cogí con ganas las tres series, la que menos me duró fue Bleach, estando muy bien hasta el momento que termina el lío de la sociedad de las almas y la ejecución de Rukia (donde la cosa no acaba como en Juego de Tronos) siendo después algo insulso donde el autor se vio forzado a continuar sin saber muy bien como y notándose una bajada que hasta ahora no se ha recuperado. Bleach merece un artículo aparte, o al menos la legendaria gandulería de su autor por esos fondos blancos. Entre los colegas tenemos la coña que es arte abstracto y minimalista, un expresionismo que no sabemos apreciar. Me recuerda a la Sala del Tiempo de Dragon Ball, la mejor excusa del mundo para entregar siempre las páginas a tiempo al editor.
De One Piece ya se habló por aquí siendo para mi la mejor serie Manga actual (bueno, para mi y para muchos) y eso que no la tengo actualizada, pero sé que de un solo tirón me la terminaré, porque a pesar de repetir formula sus personajes llegan a la patata siendo cada viñeta un cúmulo de detalles y trabajo de chinos, casi nunca mejor dicho.
Pero el artículo de hoy va sobre el ninja rubio estereotipo que supo ganarse el corazón de más de uno, tanto que aún sigo leyendo el manga a pesar de dar motivos para dejar de hacerlo. Como he visto que no hay artículos sobre la cantidad enorme (perdón, quería decir ENORME) de fallos de trama que posee la serie, pues me lanzo como el primero en hacerlo, por que los lectores nos merecemos algo mejor.
Así que todo este meollo se lo dedico a Rafanás y Rokuruta (quien ha bautizado este artículo), con los cuales me he pasado largos ratos analizando cada extraño detalle que este manga afloraba, todo a ritmo de cachimba y buenos caféses exóticos en aquella lejana cafetería que ya cerró… fucking elitists, yeah. Este artículo también es vuestro, tíos.
dg
*Naruto, ¿de qué me has dicho que va?
La pregunta del millón, pues se supone que son las peripecias de un ninja rubio que vive en una aldea yankee (por eso de las cuatro caras en la roca a lo monte Roosevelt) y que reparte butano, pero no en ese sentido, si no en plan guantadas y bolas de energía. Como el kame de toda la vida pero sin salir despedido, por ahora. La serie empieza más tópica imposible, pero como todo autor que sobrevive de milagro (*cof* Tite Kubo *cof*) la serie pegó un giro que nadie se esperaba y se convirtió en un clásico Shonen. Es de las estrategias más usadas por autores japoneses, ¡y siempre les funciona! A lo que yo pregunto como los europeos seguimos picando, que vale que los japoneses les gusta mantenerse en sus tradiciones y patrones, pero tela…
La cosa avanza, ostias, más ostias, nuevos enemigos, más ostias, ostiones, super saiyans con forma de zorro y un bueno que se vuelve malo, el amor platónico del autor al más puro estilo como el dibujante de Saint Seiya, el cual dibujaba siempre al mismo protagonista en dos o tres de sus series y del que tenía un favoritismo demasiado rarito.
Ya que estamos vamos a ello, ¿quien no ha querido alguna vez ostiar a Sasuke? Por una parte mola porque está logrado que alguien ficticio despierte emociones, ¡pero no de esa manera! ¡Qué no queremos tanto Sasuke por diox! ¡Qué la serie se llama Naruto! Incluso deciros que hubo un tiempo que en Google ponías “Naruto” y el buscador te corregía “Usted quería decir Sasuke”
Esos dos tomos y medio dedicados solamente al moreno hacen pensar, mucho, sobre el fetichismo de Kishimoto. En serio, no exagero, mirad esta imagen:
 Que serpiente más larga... 
Sasuke, iiiiiihhhhh, ¡queremos un hijo tuyo!
Aaahhh ¡qué ilu! ¡Me ha atravesado con su espada! 8D
Pues como esta imagen de chulada cani hay decenas, donde es puro relleno para enseñar pecho y chulería por parte del mártir. Si el de Bleach muestra vagancia en los fondos, este lo muestra para completar capítulos, si le sobran cuatro páginas para cerrar el episodio ¡mete escenas de Sasuke luciéndose! ¡En serio! Quedándote un poco “Pos fale” mientras señoritas con ciertos problemas mojan sus bragas al ritmo de palmas agua limón. Si he de ser sincero, lo único bueno que ha dado este personaje es este muñequito-meme con curiosa historia y función.
Naruto crece, se hace el mejor, derrota a todos (¿De qué me suena esto…?) y adquiere nuevos poderes. Me parece genial porque es el prota e incluso mola verlo evolucionar y realizar nuevas técnicas, pero a mitad de eso ¡Se nos muestra como también Sasuke lo hace! ¡Arg! ¿Veis? ¡Es un chupacámaras hasta en este artículo! Teniendo la sensación de que no pega o sobran sus escenas, que no vienen a cuento. Vale que es uno de los protagonistas/antagonistas de la obra, pero Sakura y Kakashi se supone que también y están ninguneados a niveles exagerados, sobretodo la primera, de eso me centraré más adelante.
El problema es que no supo crear un interés desde un principio con Fapsuke, por eso al ver de golpe aparecer en mitad de la nada pues quiebra la historia. Que esa es otra, Kishimoto es el número uno rompiendo climax, en drenar la emoción del momento como nadie antes jamás había logrado.
dg
*Masashi Kishimoto, el anti-erótico por excelencia:
Estás a punto, estás a punto y… un pedo, paras y dejas todo mitad ¿Cómo te quedas? Pues así nos sentimos los lectores. Kishimoto es de los que están a punto de gol y fallan dando a corner, te promete una reforma de leyes que te cagas y dos gobiernos después estamos igual, o peor, de los que te dicen que van a escribir un futuro un artículo de la ostia sobre un tema de interés y jamás lo hace, de lo peorcito, ya digo.
Quien siga este manga sabrá de esos laaargos combates que no llevan a nada, que se acaban abruptamente o que simplemente se cambia a otra escena en mitad de ellos. ¿Qué se consigue con esto? Pues algo muy lógico, que al volver tiempo después hayamos perdido todo el interés, ya no nos importe ni un comino el combate de esos. Es que siempre hace el mismo sistema, siempre, sobretodo por donde va ahora la historia, con tres combates a la vez, cambiado de un lado a otro rompiendo el hilo y no ayudando para nada a recordar porque teníamos ganas de ver esas ostias.
Es que aún encima si no te hace eso, ¡te mete un flashback! Por que sí, porque no se acordaría de hacerlo antes o porque se acostumbra a una cosa y no sale de ahí. Mira si se repite en su estilo que siempre que nos amenaza con un flashback sabes que ese personaje o bien va a morir o no va a salir en mucho tiempo. Aún encima es que son largos, pareciendo que el tío ha estudiado sistemas hasta hallar el más adecuado para joder y ralentizar la acción a caso hecho y lo más dolorosamente posible.
Y es que no me parece mal que cuentes el pasado de un personaje, le da trasfondo y alimenta el universo que se va creando conforme se lee, bien, pero es que se abusa y es lento multiplicado por dos cuando no es por tres. A ver, si el flashback es a la vez que hablan o combaten, bien, matas dos pájaros de un tiro, explicas y desarrollas, de lujo. Pero aquí no, se quedan todos quietos como maniquíes a esperar que deje de hablar el otro. Había escuchado del “tiempo japonés” de su cine, pero esto es pasarse. Actualmente está pasando con el personaje de Kabuto, y digo yo, ¿no será mejor hacerlo como en todas las demás historias? Incluir un flashback antes y cuando llegue su momento ya conoces al personaje, no hace falta explicar nada y vas directo. De la forma actual da la sensación de que se les había olvidado explicar que hacía este o el otro y que no hay más huevos que ponerlo.
Eso me recuerda a otra cosa, el zorro, el nueve colas, tan malvado que es y mira ahora… suele pasar en mangas, un ser malvado que se hace bueno, vale, si no fuera porque este lleva tomos y tomos mostrándose como el mayor hijo de puta para después dejarte picuet al verlo incluso llorar, ¡y de colega de toda la vida con Naruto! Si hubiese salido al principio todo esto no habría quedado tan mal por todo lo acontecido, pero se llega a una altura que no viene a cuento, que no te convence. De ejemplo de otro manga gente como Vegeta o Piccolo se vuelven aliados enseguida justo en la siguiente saga, no a las mil, cuando ya resultaría forzado después de tanto mal causado.
dg
*Una vena cani en el horizonte:
No solo de Sasukes prepotentes vive el hombre (que si a este personaje le quitas su chulería, no tiene absolutamente NADA), siendo una de las escenas favoritas de mis colegas y yo la de “LOS 7 ESPADACHINES DE LA ALDEA DE LA NIEBLA” Chaaaaaaaan.
 Yo soy la ficha rojaaa, tú eres... 
Los Siete Magníficos, ya me entendéis…
Un Hipe legendario, eterno, bombo a más no poder. Mirar si es fuerte el asunto que estos ocupan todo un capítulo, un jodido y entero capítulo del manga, ¿para qué? Para nada. Son explicados como una Pokédex, literalmente, y diseñados como personajes especiales para luego no pintar nada. Es imposible no mofarse de esto, es como si Kishimoto hubiese tenido esa idea de quinceañero pajillero y se flipara cosa mala. Su editor le decía que no era buena idea incluirlos pero se puso tan pesado (aparte de que seguramente es su sobrino o algo) que le dijo, enga, tírale. Y ahí están, de puro relleno, cada uno con su habilidad, forma, página al completo para cada uno y… ya no vuelven a salir. Bueno sí, en una conversación que se dice que se les va ganando. Ah vale, me siento estafado, gracias. Naruto debe de ser entonces el único manga que está a la altura de anime en cuanto a relleno, pionera oiga.
Es que me quedé loco, haciéndome preguntas e incluso algún que otro ¿Y a mi qué? Salen, chulean y ya está. Lo dicho, el autor como un crío se flipo diseñándolos y luego se cansó, creando de nuevo un anti-climax del copón. Me apiado de su novia, en serio.
dg
*Exagera lo exagerado para exagerar más so exagerado:
Si el autor de Naruto fuese español, tener por seguro que sería cani de pura cepa, y su sentido de exagerarlo todo sin medida hablan bien de ello. Dos casos recientes por donde va el manga lo dejan claro, y son Madara y el ya citado Kabuto.
Madara fue una aparición bastante chula para la guerra mundial que se está viviendo, algo acorde al nivel de los Kages, bien planteado. Pero es entonces que ocurre el horror, su sharingan evoluciona a Rinnengan y… espera, ¿qué? ¿Por qué? No, no, no, tío, que ya no tienes quince años, que no eres un novato, que llevas más de diez años en esto… ay por diox, vete a los foros de Narutards y pide disculpas. Aunque, ¿no será que has hecho caso y has tomado en serio a esa clase de fans? Ay madre…
El problema de esta evolución para Madara son dos cosas, una que es un ninja ya importante dentro de la historia, es uno de los fundadores de Konoha y a su vez padre fundador del clan Uchiha por lo que su sharingan es el más poderoso de todos. Con esta premisa que se nos vendió desde su primera referencia, ¿hacía falta más? Se deja claro que es de los personajes más poderosos y su aparición se explica sola. Pero es entonces que se riza el rizo y su ojo se convierte en Rinnengan, desprestigiando a su vez a Nagato, un personaje que se quedó muy bien y que era el único con ese poder. Ahora lo has dejado como alguien más vulgar perdiendo peso dentro de su propia trama. Es que además, tira un meteorito al campo de batalla… vaya, pero de nuevo, ya no es que rice el rizo, no, tira otro puñetero meteorito encima del otro putísimo meteorito ¡Venga ya hombre! Apaga y vámonos…
Kabuto por su parte siempre se ha mostrado un personaje misterioso con un fuerte peso dentro del bando de Orochimaru. Con la muerte de este se vuelve lógicamente un sucesor, cosa que me pareció bien aunque no tenga ni la mitad de carisma que el original. Se hace más fuerte por meterse genes de su maestro, muy bien, así le dais algo más porque el pobre ya digo que no era nada. Pero es entonces que las pajas vuelven, las ideas de niño se apoderan del manga, teniendo los poderes de los tres compañeros de Sasuke ¿Qué? ¿Porqué de esos? ¿Qué pretende realmente con eso? ¿Porqué de esos y no de otros? Si ni le hacía falta añadirle poderes va llega y… ¡Kabuto se exagera convirtiéndose en dragón o no sé qué pollas! Joder… resultando que ha superado a Orochimaru alcanzando el Modo Sabio que él jamás pudo al encontrar la guarida de las serpientes… es que hay un problema… ¿completó el entrenamiento en tres días o qué? Por que dentro de la trama apenas han pasado semanas ¿Qué Kabuto realizó un cursillo rápido de esos que te devuelven el dinero si no quedas satisfecho? Vamos a dejarlo…
 Que el WordPress me diga "Insertar en la entrada" da miedo, mucho 
El blog está a punto de E.X.P.L.O.T.A.R. Neeeeen, ¡tó wapo!
dg
*Los tetra-paquetes y otros fallos:
Naruto es bien conocido por los personajes paquete, los figurantes de los figurantes, exageración hasta en esto, vaya. Los reyes del mambo son el Equipo Halcón del que ya no quiero ni nombrar. Que no os engañen, van de Resevoir Dogs por la vida y no llegan a mierda. Estos salieron, se prometió aventuras y acción a raudales y como en una serie ochentera donde el capítulo piloto no triunfó fueron descartados en menos que canta un gallo. What? ¿Tanta mierda para esto? Aún encima que mola más su presentación que ellos mismos, porque en todo lo que llevamos de serie no han hecho na-da, bueno sí, relleno de pavo en forma de viñetas.
La última vez que hicieron algo fue uno de los momentos más forzados de toda la puta historia, donde descubrían una sala secreta porque Jügo se enfadaba y quería pegarle a Suigetsu por una gilipollez sin gracia (literalmente) que no venía a cuento (en mi vida pensaba que iba a decir tantas veces esto), es entonces que golpea una pared aleatoria y “descubren un secreto que puede cambiar la guerra” logrando uno de los momentos más forzados de toda la historia del manga. Las risas brotaron por el absurdo… por el amor que uno le tiene a los guiones coherentes me decía en el fondo que eso no podía estar pasando de verdad, ¡es qué faltaba que sonara el clásico sonidillo del Zelda! Joder…
Pero si estos tres son paquetes, hay otros personajes más paquetes aún que conforman una nueva formación a lo Sentai junto a uno ya del equipo Halcón. Ellas son como los Ángeles de Charlie pero del manga y a lo cutre:
- Sakura, “protagonista” femenina desde los primeros capítulos que solo se ha lucido una vez en toda la obra, siendo la típica secuestrada de turno (debe de ser un oficio remunerado o algo) y pupas de hasta golpes de aliados. Solo se luce contra Sasori, el maestro de las marionetas, siendo de todo el Anime de los mejores combates en cuanto a animación incluso, todo sea dicho. Pero este personaje por no tener no tiene ni padres, vamos a ver, si que los tiene pero jamás aparecen, se saben que están ahí pero ni se ve una foto de ellos cuando con otros secundarios de mucho menor peso se les es presentada la familia, tan importante este dato dentro del trasfondo de Naruto. Pobreta.
Es como dice mi colega Rafanás, a la chavala solo la tienen porque le crecen los pechos exponencialmente, y al ser alumna de Tsunade se tiene una última esperanza por parte de los muchos fans de ella que acabe con la misma “personalidad”.
- La segunda es Karin, del nombrado equipo Halcón que sirve para… para… eh… ha hecho… sí, hacerle la pelota y amar a Sasuke como una mala copia de Sakura, sí… y ya. En serio, no ha hecho nada, solo figurar. Es más, fue llegar la exageración actual de Kabuto y darle más méritos a la tipa siendo de repente una Uzumaki como Naruto, que por eso se regenera, ¿lo qué? Aún encima esto es un fallo de guión, porque Naruto se regenera gracias al zorro demoniaco-ahoraresultaangelical que lleva dentro. Pero espera, que con ella hay otro fallo de guión, ya que se supone que conoció antes a Sasuke en la prueba para Ninja de Grado Medio (sí, es como en los cursos de formación) siendo esta del equipo que le fue robado el pergamino por él mismo. Pero si miramos atrás en ese capítulo del manga descubrimos que ¡ellos consiguen el pergamino por derrotar a los de la Villa del Sonido! Incluso si no me equivoco era porque Orochimaru andaba detrás y deseaba que fuera así… Ya no hablamos de un pequeño error, es todo un señor fallo de guión garrafal, así que vamos a dejarlo, no sea que empeore la cosa…
El único merito real que le he encontrado es parecerse a su amado, pero no es un objetivo cumplido de ella, no, es porque el autor tiene la manía de hacer muchas caras iguales. Ya por vagancia no lo sé, pero no es raro confundir caras de secundarios más de una vez. Y ya no hablemos de los diseños de la ropa, siendo muchas veces casi clones  o de ropajes de capas o mantas totalmente negras, siendo raro algún diseño o motivo más allá de la rejilla del pecho-palomo ninja común.
- La siguiente es una que ni recordareis que existía, Ten-Ten. ¿Quien? Pues eso, Ten-Ten, la amiga de Rock Lee y Neji, sí, la de las armas y los pergaminos, ya sabes… va, déjalo. La tía se lleva el premio absoluto de figurante supremo, del paquete como en jamás en otra serie se ha visto. ¿Qué cómo estoy tan seguro? Fácil, se luce más en el anime, con eso ya tiene un deshonor de por vida, la condena que no le deseo ni a mis enemigos. En el manga lucha contra Temari y ni llega a salir, viéndose derrotada en un par de viñetas. En el anime le dieron un episodio de relleno, ¡un infame episodio de relleno del infame anime de Naruto! Peor premio oscuro y decadente no se me ocurre, es la mayor condena para alguien ficticio. Simple carne de cañón para Hentai.
- Y para completar esta tetralogía de lo inútil, el Charlie de la ecuación, quiero hacer especial mención y honor a lo más inútil del universo Naruto. Apreciar en todo su esplendor a…
 ...como lágrimas en la lluvia...Los Kunais
Si señores, los kunais han hecho menos incluso que las tres antes mencionadas, os reto incluso a buscar desde el principio de la serie algún kunai que haya cumplido su función. Me atrevería a decir incluso que chupan más cámara que Hastaenlasopasuke. No hay justicia en este maldito mundo, maldita sea, ¡no hay justicia! El mundo de Naruto es injusto y no te hace levantarte cada mañana bendiciendo a los fabricantes de armas, es un mundo donde los kunais son los talibanes de las armas, solo sirven para ser clavados cerca de un objetivo junto a un papel explosivo y sacrificarse en un injusto olvido del que ni el dibujante representará sus restos… no hay justicia joder, no la hay…
dg
En fín, el autor sabrá, a veces da la impresión de que improvisa mucho o se le ocurren las cosas a último momento. Para alguien que lleva más de 10 años con esta historia parece que vaya atrás como los cangrejos, teniendo fallos de novato. No puedo evitar ver muchas veces en Naruto un webcómic al uso, ya me entendéis, una historia hecha por un autor sin ánimo de lucro donde quiere pasárselo bien y en muchas ocasiones no tiene más pretensiones. Quizás sea así hasta cierto punto, pero la diferencia es que es su trabajo y dispone de muchos más medios, ya le gustaría a mucho autor de webcómic estar en ese lugar porque lograrían maravillas mucho mejor dedicadas.
Noto cierto cansancio por parte Masashi Kishimoto con su serie, que anda ya quemado. No lo sé, pero seguiré leyendo que no se porqué carajos me sigue llamando la atención, ya veremos como acabará la cosa. Así que me despido, con graciosos gifs reales y oficiales (al parecer en colaboración con la Warner) de esa serie tan especialica como lo es Naruto.

Por Nubis

Si esto te intereso dale a me gusta porfavor ayudanos!